COMERCIAL GUADALUPE, S. L.
Almacenamiento, Distribución y/o Reparto de Alimentos de diversa naturaleza, envasados y estado refrigerado.
Almacenamiento, Distribución y Venta de Alimentos de diversa naturaleza, envasados y que no necesitan unatemperatura regulada.
Años de Experiencia
Referencias
DE RECEPCIÓN DE LOS PRODUCTOS :
Los productos, todos ellos procedentes de las diferentes fábricas proveedoras de la península, llegan a Lanzarote vía marítima. Dependiendo de su estado, refrigerado o sin temperatura regulada, están alojados en unos u otros contenedores, por lo que existen contenedores para productos refrigerados, y otros para productos que no necesitan una temperatura determinada para su conservación.
Una vez que llega el barco al muelle, la retirada de los contenedores entran en el recinto de la empresa.
Una vez en el interior de la empresa, se procederá a la rápida introducción de los productos en sus respectivas zonas de almacenamiento, cámaras frigoríficas, o almacenes, propiamente dichos.
Durante estas maniobras, la gerente, mediante inspección visual, está al tanto, para que todas las manipulaciones se efectúen de la forma más adecuada, y comprueba que todos los productos lleguen en perfectas condiciones.
A cada partida de productos se le paletiza y etiqueta mediante un pegatina de fabricación propia, en la que queda recogida la referencia del producto, el nombre del mismo, la fecha de caducidad, y la cantidad de bultos, adjuntamos copia en el anexo.
DE ALMACENAMIENTO PROPIAMENTE DICHO:
- Una vez que los productos han llegado a la industria, y han superado la primera fase de recepción, son introducidos, bien en las cámaras frigoríficas o en el almacén, iniciándose así, la segunda fase de almacenamiento.
- Aparte de aquella mercancía que necesite cámara de mantenimiento, en el resto de las dos naves, se colocan los productos que no necesitan una temperatura de conservación determinada, distribuidos sobre pales, que a su vez se sitúan en estantes metálicos.
MEDIDAS PREVENTIVAS :
- Se tienen en cuenta las normas higiénicas de almacenamiento, evitando el contacto directos de las cajas con el suelo, paredes y techo, y su correcta distribución, tanto en los almacenes como en las cámaras. Se toma como norma que la separación entre los productos y el suelo sea superior a 10 cm., entre los productos alojados en el interior de las cámaras, la separación de estos con los evaporadores sería superior o igual a 150 cm.
- Se aplican programas de limpieza y desinfección, para mantener los locales en perfectas condiciones. Estos programas son llevados a cabo por los operarios de la empresa, y en ellos se incluye la limpieza y desinfección de los vehículos utilizados.Se vigila atentamente la mercancía, para poder apreciar signos que nos indiquen la posible presencia de animales indeseables. Esta vigilancia se incluye en el parte de inspección.
VIGILANCIA Y FRECUENCIA:
- Tanto en las cámaras como en los almacenes se efectúan controles semanales, mediante muestreo, para comprobar la integridad de los envases y embalajes.
- Se vigila semanalmente el cumplimiento de los programas de limpieza y desinfección en las cámaras, almacenes y vehículos, mediante la inspección visual de las condiciones generales.
- Mediante inspección visual diaria se controla la perfecta colocación y orden de las mercancías en los almacenes y cámaras, la ausencia de signos que pongan en evidencia la presencia de animales indeseable( envases roídos, heces de ratas o ratos, nidos, etc.).
MEDIDAS CORRECTORAS:
- En el caso de que los defectos los encontrásemos en el estado de la mercancía, bien por una estiba inadecuada, defectos en las limpiezas y desinfecciones, u otras causas, presentando algunos productos síntomas de alteración o deterioro, se aíslan de los restantes y se toman las medidas necesarias para subsanar estas deficiencias.
- Los productos separados se destruyen o se desvían a otro sector según el tipo de producto y el grado de afección.
- Si fuera necesario se modifican los planes de limpieza y desinfección, e incluso se contrata alguna empresa asesora, si es necesario.
DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS:
- La distribución la realizamos semanalmente en todos los puntos de venta ya mencionados, y sólo por poner un ejemplo de las ventajas y agilidad que ofrecemos en Comercial Guadalupe baste mencionar a dos clientes: SUPERMERCADOS MARCIAL, S. L. con 20 puntos de venta y TEGUISE DE ALIMENTACIÓN, S. L. con 10 puntos de venta, a los que ahorramos tiempo y facilitamos la gestión, sirviéndoles directamente en sus respectivos puntos, en los que también recepcionan las mercancías apoyados por nuestro propio servicio de merchandasing.
- A las grandes superficies las visitamos dos veces a la semana, y a los comercios minoristas y establecimientos turísticos (Hoteles, Restaurantes, Cafeterías, etc.), les hacemos el servicio antes de 24 horas (los pedidos de hoy se entregan al siguiente día), y como en los dos ejemplos referidos en el párrafo anterior, junto con el camión de reparto, a todos los clientes importantes, les hacemos acompañar un merchandasing, con lo que la mercancía automáticamente se expone directamente en la sala de venta, manteniendo los lineales siempre llenos y en perfectas condiciones, mediante la rotación y los mejores sitios en la estantería. Actuaciones estas que repercuten en nuestros resultados finales.
- Para realizar el transporte de la mercancía utilizamos, tal como comentábamos anteriormente, vehículos frigoríficos y no frigoríficos, que reúnen todas la exigencias que el Real Decreto 2483/1986 establece para el Transporte Terrestre de alimentos y productos alimentarios a temperatura regulada. Como ya se señaló la limpieza y desinfección de los vehículos es realizada por los mismos operarios, diariamente, después de finalizar la jornada laboral.
FUNCIONES DEL PERSONAL Y CALIFICACIÓN:
- Las labores de supervisión, y control del almacenamiento es realizada por el responsable del almacén, que actúa de intermediario entre los operarios y la administración.
- Tanto los trabajadores de la zona de administración como los de almacenamientos y distribución, poseen el carnet de manipuladores de alimentos, por lo que poseen los conocimientos necesarios, en cuanto a higiene y sanidad, para realizar la actividad que llevan a cabo.
PLAN DE DESINFECCIÓN Y DESRATIZACIÓN.
- La limpieza de las instalaciones, en general, incluidos los vehículos y cámaras frigoríficas, son realizadas por los operarios, semanalmente, al final de la jornada laboral, después de recoger todos los envases y embalajes vacíos y depositarlos en los contenedores de basura.
- Para llevarla a cabo se utiliza una máquina lavadora automática que a la vez secadora de la marca COMOC, que emplea agua caliente a 82ºC.
- Con esta maquina se limpian suelos, paredes, puertas, estanterías, cámaras, y vehículos, mientras que para las oficinas, servicios higiénicos y zona de descanso, se emplea la fregona y el balde, utilizando detergente desinfectante con agua caliente.
- El responsable del almacén controla, de forma visual, que la Limpieza y el orden sean los adecuados, tanto en las naves y cámaras, como en los vehículos.
- Las desinfectaciones y desratizaciones corren a cargo de la empresa denominada FAYCANES. El contrato de sus servicios, por año, se adjunta en el anexo.
- El método de trabajo de esta empresa consiste en: Efectuar visitas de inspecciones cada cuatro meses para comprobar el estado, en cuanto a la presencia o ausencia de animales indeseables, de las instalaciones, y de este modo decidir la aplicación o no de los productos necesarios, No obstante, siempre que la industria demande sus servicios, fuera de las visitas de inspecciones, se atienden, de forma inmediata.